1431267230382628
top of page

Ejemplo del trabajo psicológico y las ciencias aplicadas al deporte en las olimpiadas Río 2016


M

ucho se cuestiona el rol que un psicólogo deportivo tendría en una competencia internacional, se habla de control de nervios, favorecer la concentración y atención de los atletas, sin embargo me parece que el hablar de esto es solamente una pequeña parte y como he escuchado a muchos federativos; si ya lo trabajaron desde antes pues para que llevamos al psicólogo, ¿ya entrenaste esa capacidades no?.

Es alto el desconocimiento por parte de atletas, entrenadores y obviamente por la gente de pantalón largo, que al final son los que van a poner la lana para que vayas; pero ese desconocimiento es solamente culpa de nosotros psicólogos que en ocasiones no alcanzamos a explicar a detalle nuestra utilidad en estos compromisos en el más amplio sentido y que a mi experiencia, tareas que poco o nada se hacen, pondré como ejemplo la eliminación del equipo nacional de voleibol de playa nacional en octavos de final en contra de la selección de Holanda en Río 2016.

Al ver el juego y los comentarios de ambos representantes nacionales al final del encuentro, encausan sus derrota a una “falla en el sistema de juego” que no pudieron concretar, recalco que nunca hablaron de falta de apoyo en ningún sentido; una dupla que lleva por lo menos dos años de trabajo con excelentes resultados, al grado de calificar a unas olimpíadas después de varias décadas de no hacerlo.

Pero cuál sería el rol activo del psicólogo deportivo además de mantener, la relajación, la concentración y la visualización que tanto usan los deportistas con mucho éxito, si no va acompañado de una toma de decisiones correcta, de nada servirá, recordemos que en el deporte la decisión que tomes en cualquier disciplina o en la vida te catapulta a conseguir o no lo que buscas, todo en esta vida se reduce a una simple tomas de decisiones; la razón es simple, en una competencia, todo lo que hacemos depende de la toma de decisiones que en ese momento ejecutemos y si no las entrenas, no esperes funcionar de manera efectiva en una situación competitiva.

Tareas que dudo se hayan llevado a acabo, la verdad si lo dudo y no me lo tomen a mal ¿qué porque lo dudo? Precisamente por que vi una carencia en la toma de decisiones durante el juego basadas en la complexión del rival, forma en la que nos atacaron en el saque (enviar el balón al connacional más bajito para que él rematara, pues recordemos que son solo tres toques y por ende se le dificultará hacer un buen remate contra alguien que le saca 20 cm de altura).

Pero que haría el psicólogo además de analizar este perfil, pues lo siguiente:

1. Al llegar se tuvieron que haber grabado todos los juegos de todos los países, esto implica asistir a todos los juegos, tarea nada ligera, pero pues vas a trabajar, sacar el scout de cada rival, con base a la complexión, forma de juego y efectividad de sus ataques vs debilidades, entre otras cosas, pero a manera de ejemplo lo dejaré hasta ahí; y si, grabar de manera personal cada juego y no esperar a que la organización te de los videos, que a veces nunca llegan o llegan tarde, grabarlo te asegura tenerlos, y verlos en la mañana, tarde, noche al ir al baño, en el traslado, etc., para analizarlos; por cierto las horas de descanso, ocio y dispersión se tienen que administrar y son tu obligación definir junto con la parte médica ya que son igual de importantes.

2. Si ya llegaste a octavos de final contra Holanda, y si grabaste, implica que por lo menos ya viste a Holanda jugar 2 veces pooooor lo menos y muchiiiiisimas más en video, espero que la tarea se haga verdad, si no de nada sirve, el solo ir a un juego y verlo no garantiza que tu mente retenga todo, el ver un video una y otra vez si lo garantiza, es más, te aseguro que cada que lo veas encontrarás cosas que no habías visto antes, recalco este punto por que en la realidad sé que asisten a los partidos pero nada graban, mi consejo es que no confíen en su memoria, ni solo en las anotaciones que hacen en ese momento.

3. Con base a este análisis de video, es muy fácil poder tomar estadísticas de la forma de ataque que en volibol veo dos con mucha frecuencia, un “remate fuerte” y una “dejadita o globito” a la zona donde no hay rival.

4. De esta manera se puede definir una estrategia y ojo aquí es el punto importante, no una estrategia que creo por mi experiencia es la correcta, no, las decisiones se toman con base a números, a estadística, a frecuencia, a porcentajes, matemáticas pura, ciencia exacta por definición y que te da un porcentaje de éxito y error científico.

5. Esto se llama hacer la tarea completa como psicólogo, para entonces compartir la información al coach y por ende él a los jugadores. Sí, veo que se toman estadísticas pero también veo el gran error de olvidarlas y nunca consultarlas.

Porque creen que el equipo de Ferrari de fórmula 1; las hermanas Williams en tenis, los Quarterback’s en la NFL, la selección mayor de Alemana en soccer que por cierto es campeona actual del mundo, pagan a Cisco Systems una millonada de dólares, para que les lleven las estadísticas de cada rival en cada juego y de ellos mismos; pues es simple, para tomar una decisión que tenga mayor probabilidad de éxito y no basarlas en el “creo que hay que jugar así”, entendamos la mente no siempre toma las mejores decisiones cuando está bajo presión, preocupado o enojado, triste o con cualquier emoción que se les ocurra, los números son fríos y aterrizan a cualquiera; ha y se me olvidaba, toda esta información matemática al servicio del atleta y entrenador generada al momento y en una simple aplicación de teléfono o Tablet que se consulta en tiempo real en cada descanso, tiempo fuera o antes de entrar a jugar si estabas en la banca.

Pero aterricemos, por ahí dicen que a falta de presupuesto pues lápiz y papel, ¿por eso tomaste en tu carrera de psicología matemáticas por más de dos años no?, ¿Pues para qué crees? Pues para hacer algo muy similar a Cisco Systems a lo mejor con un tiempo no tan rápido pero seguro si le mueves a las matemáticas lo vas a obtener antes y durante el juego y en tiempo real eeeh.

Ahora bien, para escribir este artículo me tuve que basar en algo “objetivo”, y tuve que hacer yo mismo la tarea en tiempo real mientras veía el juego durante la mitad de la primer set; ahí les dejo los números y saquen sus conclusiones:

Recordemos las características de los jugadores y el sistema de juego de Holanda, un rival más alto y que nos van a obligar a que el más bajito sea el que dispute en la red con el más alto de ellos.

Análisis del equipo de Holanda

  • 5 “dejadas o globitos” 100% efectividad esperando el movimiento del jugador rival para colocar el balón en el lugar opuesto y conseguir punto.

  • 8 “remates de fuerza” basados en la superioridad de la altura, 80% de efectividad,

Aun así y a pesar de la diferencia de estatura el porcentaje de efectividad para Holanda al remate favoreció las “dejadas o globitos” sin embargo el ataque por remates de fuerza tienen una efectividad muy aceptable.

Análisis del equipo de México

  • 4 “dejadas o globitos” con una efectividad del 80% de las cuales el 20 % no fue efectivo por no esperar hasta el último momento el movimiento del contrario y dejar el balón en la zona donde nadie llega.

  • 10 intentos de “remate de fuerza” que dieron una efectividad tan baja del 25 %, por cuestiones evidentes, la altura de los mexicanos los dejaba en desventaja.

Por análisis, se antojaba hacerle caso a la ciencia exacta y hacer el cambio de “sistema” para basar el juego en algo más efectivo como las “dejadas o globitos”, tomando una decisión objetiva y hacer un juego más inteligente, cuestión que nunca se generó, se siguió basando el ataque en la forma que efectivamente fue más pobre.

Razones puede haber muchas, me quedo con no el no concretar “el sistemas de juego” tal cual lo dijeron los jugadores; puedo observar y espero esta crítica sea constructiva que de esto se trata para trabajar en ello, al final de esta es la finalidad y créanme ellos, pueden ir por más.

Al final es solo una muestra de una de las tantas tares que el psicólogo deportivo hace, claro ir implica chambear y no andar de fiesta o paseando, chamba es chamba aunque las matemáticas sin un sistema como el de Cisco Systems te mantendrá muy pero muy ocupado, créanme se de lo que les hablo, por último cada disciplina tiene su chiste y su forma de analizarla científicamente.

Finalmente extiendo una gran felicitación a la dupla de voleibol de playa, su esfuerzo y sacrificio se notó, lo que también se notó es la falta de apoyo de la ciencia aplicada al deporte, esa no depende mucho de ustedes muchachos si no de los que están alrededor de ustedes y los dirigen, disfruten mucho su logro.

Carlos Alberto Vázquez Villegas

Psicólogo deportivo

www.asesoriapsicologica.com.mx


Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page