1431267230382628
top of page

Consejos para incrementa la fortaleza mental ante el error deportivo.


Todos los deportistas, sin excepción, reportan haber tenido errores durante la práctica de su deporte, ya sea durante un entrenamiento o competencia, independientemente de la importancia del evento deportivo, el error es algo que sucede desafortunadamente en mayor o menor grado afectando el estado anímico del deportista y su actuación.

Existen una gran cantidad de errores tantos como disciplinas, los errores pueden ser desde aspectos muy simple hasta complejos, pero sin duda afectarán el desempeño deportivo:

  • Fallar una canasta o un penalti.

  • Lanzar una mala bola en el baseball.

  • Ejecutar mal una rutina en gimnasia.

  • Tener un movimiento mal ejecutado en clavados o golf.

  • Simplemente ejecutar algo de una manera incorrecta.

  • Estar en fuera de lugar en soccer.

Son tantos errores y los momentos susceptibles al error deportivo mentalmente hablando que se vuelve indispensable contar con una estrategia mental para ser cada vez más fuertes mentalmente ante cualquier falla y evitar entrar en estados emocionales que no ayuden en tu rendimiento deportivo, recuerda que el error es parte del proceso y es poco probable que nunca te equivoques, lo mejor es darle la vuelta a esa sensación para enfrentarla de la mejor manera posible, evitando se vaya generando el efecto de bola de nieve de emociones poco favorables en el deporte que al final no puedas controlar.

Para trabajar en ello te sugiero los siguiente:

1. Antes de la competencia piensa en los posibles momentos que pueden generar un error, es necesario los tengas identificados.

2. Recrea el momento en tu cabeza y la forma en la que quieres responder asertivamente, incluye un diálogo mental que favorezca la atención dirigida siempre a tu siguiente movimiento, estrategia etc., además de una forma de comportamiento que facilite el volverte a meter a la competencia.

Por ejemplo: Fallaste un tiro libre en basquetbol y tienes que hacer otro; para salir del momento emocional del error, podrías decirte “calma lo vas a ejecutar” y al mismo tiempo realiza una visualización de tus movimientos correctamente ejecutados, desde los pies, hasta la muñeca que impulsa el balón, seguido de tu comportamiento como puede ser con una posición de calma secándote las manos de sudor; este protocolo podría estar sustituyendo un comportamiento de enojo, que se combina con gritos de reclamo hacia otros y con un diálogo negativo interno como “siempre fallo”, “que tal si no anoto” y si perdemos, etc.

3. Repite tantas veces como sea posible en tu mente ese momento para generar un hábito correcto de respuesta ante el momento crítico.

4.

Cuando ese momento crítico suceda, sabrás responder tal cual lo planeaste con anterioridad.

Considera que la clave para implementar con éxito los pensamientos y una conducta correcta, son las repeticiones mentales que hayas tenido con anterioridad.

No te des por vencido si en tu competencia no respondiste como lo planteaste, recuerda que sustituir un hábito por otro lleva su tiempo, que no te engañen diciéndote que esto será rápido.

La constancia hace la diferencia.

Nos vemos en tu límite!!!


Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page